VICTOR

LUSQUIÑOS

ARQUITECTO

   
 
MEMORIA:

CONCEPTO

En la mitología griega, pandora, era una caja misteriosa que invitaba a la eternidad a abrirla. Descubrir su interior era el reto. En este proyecto, pandora, se concibe como un elemento monolítico que deja intuir su interior mediante ciertas oberturas, invitando al descubrimiento.
Cerrado es un mueble atractivo para cualquier ambiente, un mueble que solicita la interactividad del usuario para abrirse; en este momento, frente al estatismo de la forma cerrada, el paralepípedo parece romperse de forma que interior-exterior se fusionan.

USO Y SITUACIÓN

Es un mueble apto para cualquier sala y para guardar múltiples objetos.
Como ejemplos se muestra como mesa de centro en una sala y como revistero/continente de 216 cd/dvd, un uso propio de los tiempos actuales.
El usuario abrirá los cubos que le interesen para coger lo que haya en su interior. Pandora es una caja que se abre, pero…siempre igual?
Existen 8191 posibles combinaciones de apertura.

DESCRIPCIÓN

Su aspecto es sobrio y de lineas rectas; es,en esencia, un “cubo” de madera.
Está formado claramente por 3 zonas:

• Una base de 9 cm más estrecha que el mueble, que crea el efecto de q éste “flota”.

• Una zona intermedia fija de 18 cm q es la q sirve de almacenamiento.

• Una zona “filtro” móvil en su parte superior, compuesta por varios “cubos” perforados que es la zona q permite la obertura del mueble.

Los “cubos” de la parte superior están fijados a la zona intermedia mediante bisagras, cosa que permite q éstos pivoten en un eje para abrirse.
La medida de pandora es de 54 x 90 cm y tiene una altura de 45 cm.

CONSTRUCCIÓN

Base: formada por 4 piezas cortadas en inglete para evitar ver cantos .dispone de 4 refuerzos en cada esquina q favorecen su rigidez y el apoyo de las piezas que van encima de ella.

Zona intermedia: formada por una pieza sobre la q se coloca el cajón intermedio que esta formado por 4 piezas y otras 4 piezas de borde, formando la parte de almacenaje de los elementos. Sobre esta pieza de borde se atornillarán las bisagras. Toda esta zona intermedia se encola a la base y puede unirse con unos tubillones.

Zona movil: 31 piezas componen todos los “cubos”. El proceso de corte de las piezas es rápido ya que las medidas permiten que una vez fijada la máquina de corte se corten éstas con suma rapidez. Son 23 piezas de 18x18 cm (10 piezas con agujero de 4x4 cm en el borde) y 8 de 18x14 cm. Una vez cortadas únicamente habrá que hacer el inglete en el lado determinado y encolar las piezas para formar los “cubos”.

El corte en inglete es perfecto y de fácil ejecución con las máquinas actuales que permiten el giro de la hoja de corte a 45 º.
Una vez montada la base y el soporte intermedio se atornillan las bisagras a ésta i a los “cubos” superiores. Hay los “cubos” esquineros formados por 3 lados y los intermedios y restantes formados por 2 lados q forman una “L”.
En cuanto al material de construcción, se propone un acabado,aunque las posibilidades también son múltiples. El acabado más sencillo podría ser un DM simple. El dm presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que permite que sus dos caras y sus cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndose fresar y tallar los cantos.
También es perfecto para lacar o pintar, se puede barnizar y se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. El posible acabado propuesto podría ser un dm chapado a las dos caras. El DM constituye una base excelente para las chapas de madera. Los cantos podrían dejarse con el color del propio DM enfatizando las oberturas. También se podrían conseguir diferentes tonalidades jugando con los tipos de barniz.

En caso de no importar el coste,se recomendaría el uso de una madera maciza de calidad.

 
 
     
 

PANDORA  
mueble multiusos